viernes, 13 de diciembre de 2013

Miguel de Molina "El más grande artista de España" Este 5 de marzo hizo veinte años de su desaparición física.



Miguel de Molina
"El más grande artista de España"
Este 5 de marzo pasado se cumplieron veinte años de su desaparición física.
Triunfo como nadie en la canción española en los años 30 y40.
El mito de Miguel de Molina nace antes de la guerra civil española, cantante y bailarin de gran exito. Entonces lo tenía todo fama, belleza y arte. Pero era homosexual. Y el Franquismo lo puso en la lista negra. Amigo de Federico Garcia Lorca, Rafael de León y Benavante.
Nadie como él ha interpretado "Ojos verdes" y "La bien pagá" .

Este artista genial, nació en Málaga el 10 de abril de 1908 con el nombre Miguel Frías Molina


Hijo de una familia humilde vino al mundo en una Andalucía donde habitaba la pobreza, los terratenientes, el clero de la época, la superstición...y todo ello suponía un caldo de cultivo para provocar una guerra civil como ocurriría posteriormente. Su padre era epiléptico y pasaba los días postrado en la cama.


Cuando  se proclama la república, es cuando Miguel se decide a dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo. Se convierte a partir de ese momento en Miguel de Molina (porque su verdadero nombre era Migue Frias de Molina) y populariza canciones como «El día que nací yo» y «Ojos verdes». Al mismo tiempo obtiene un gran éxito bailando el «Amor Brujo» de Manuel de Falla. Miguel de Molina es un artista de composturas muy finas pero no amaneradas. Rompe moldes utilizando chaquetillas muy ajustadas y floreadas que marcarán su personalidad.

Miguel triunfa en Madrid, pero será en Valencia donde alcance su madurez artística. Recorre casi las poblaciones valencianas actuando en teatros de Alicante, Castelló, Sueca, Xàtiva, etc. El estallido de la guerra civil le coge rodando su primera película en Barcelona, y que nunca sería estrenada. Miguel de Molina vuelve a Valencia donde adquiere una casa para vivir junto a su madre.


Es reclutado por el bando republicano para un servicio militar, pero su condición de artista le permite ser elegido para actuar por los pueblos y ciudades ante las tropas republicanas. Miguel de Molina declararía que cuando vio la película «Ay Carmela», le recordaba los tiempos en que él hacía lo mismo: levantar los ánimos del ejército republicano. En Teruel actúa en el frente de guerra y en mitad de la actuación sufrieron un ataque de las tropas de Franco, que finalmente logran entrar en Valencia. En ese momento se le recomienda a Miguel de Molina que asista a recibir a las tropas franquistas en la capital valenciana si no quiere tener problemas, y Miguel asustado, asiste a la entrada junto a otros artistas que son colocados en una tribuna, siendo obligados a realizar el saludo fascista.

En la España ya franquista Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España a cambio de 500 pesetas por actuación, cuando anteriormente llegó a cobrar 5.000. Si no acepta las condiciones, se le prohibirá trabajar y su pasado como artista en las tropas republicanas le pasará factura. Miguel manifestó siempre que sus ideas eran las del respeto mutuo y la libertad de todos los hombres, pero la época no entendía de esta filosofía.

Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, aunque sabe que detrás hay alguien más importante, decide no renovar el contrato y así lo comunica a su interlocutor. Recibe esa noche una visita de tres individuos que le obligan a subir a un coche manifestándole que tienen orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía en el Paseo de la Castellana. Pero el vehículo seguirá hasta un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan "esto por maricón".

Estos tres individuos que se habían identificado como policías, siendo unos de ellos José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. Años más tarde, en una entrevista concedida a Carlos Herrera, el agredido identifica a dos de sus agresores: Finat y Escrivá de Romaní y Sancho Dávila.
Miguel piensa que van a matarle y de hecho escucha algunos disparos mientras pierde el conocimiento. Cuando despierta está solo en mitad del descampado y como puede consigue parar un coche que le llevará a su casa en Madrid.

Su negativa a actuar para el empresario le ha costado muy cara. Recibe una notificación para ser confinado en Cáceres y de ahí pasará a Buñol, donde se le prohibe trabajar. Levantado el confinamiento y de nuevo viviendo en Valencia, Miguel de Molina recibe una invitación para actuar en Zaragoza y tras está actuación le vuelven a prohibir que pueda trabajar.
Miguel de Molina, cansado de las prohibiciones para poder actuar, y con la urgente necesidad de ganar dinero, consigue de un amigo un pasaporte para viajar a Buenos Aires, quien además le acompaña para cruzar el charco y vivir en él. Es el año 1942 y el artista acaba de cumplir 34 años.

En la capital argentina triunfa allá donde actúa y adquiere una casa en propiedad que va llenando con sus múltiples pertenencias adquiridas con el dinero que va ganado. Sin embargo un día recibe una orden de que debe abandonar el país, por orden de la embajada española, sin más explicaciones. Pero antes pasará siete días en la cárcel y cuando sale para ser embarcado rumbo a España le habrán quitado todo el dinero que tenía, así como sus pertenencias de la casa: cuadros, joyas, antigüedades, marfil, etc. Precisamente será su amigo, y quien le consiguió el pasaporte, uno de los que más le expoliaron. Miguel de Molina estaba predestinado a estos desengaños.


Cuando vuelve a España se ve obligado a malvivir y descubre que todas sus desgracias: la explotación en las actuaciones durante los primeros años del franquismo, la paliza, la prohibición de actuar, su expulsión de Buenos Aires, etc. se deben a un mismo personaje: un alto funcionario de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco al que no conoce ni ha visto jamás. Un alto funcionario que además es homosexual y quiso destrozar a Miguel de Molina probablemente por que él quiso ser como el artista y nunca lo consiguió.

Viaja entonces a México y vuelven los problemas. Miguel de Molina está teniendo un notable éxito allá donde actúa, pero los teatros son controlados por un sindicato que preside Jorge Negrete. Algunos enviados avisan a Molina que debe someterse a las leyes que marca Negrete, pero Miguel se niega. A partir de ahí se le intentan «reventar» algunos espectáculos; colocan petardos en sus actuaciones e incluso una de ellas es interrumpida con grandes gritos por el secretario de Negrete: ni más ni menos que Mario Moreno «Cantinflas»
.
El gobierno de Argentina ha cambiado y Miguel de Molina recibe una llamada de Eva Perón para que actúe en Buenos Aires en un festival benéfico. Hasta allí viaja Miguel y le cambia la vida. Firmará contratos con multitud de empresarios ,donde también participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Actuando tambien en nuestro pais en teatros, radio y televisión.
En 1957 vuelve a España y recorre toda la geografía española actuando.

Miguel de Molina actuó en varias ocasiones en Montevideo y Punta del Este. Miguel, ayudado por su amigo y extraordinario bailarín Ángel Pericet, convencieron a Imperio Argentina para que se presentara en el teatro. Nunca antes lo había hecho y acostumbrada al cine, el teatro le aterraba. Pero fue en el Teatro Artigas de Montevideo donde Imperio se presenta por primera vez en un teatro, compartiendo escenario con Miguel de Molina. Un exitazo que nunca más pudo repetirse. Posiblemente dos figuras muy grandes para un mismo escenario.



En 1960, a los 52 años, decide dar por finalizada su carrera artística.


La película Las cosas del querer dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Ángela Molia y María Barranco es una versión libre basada en su vida. Resultó un éxito de taquilla. En los años noventa se hizo una segunda parte en Argentina. A Miguel de Molina, la producción de la película no le pagó derechos por utilizar (de manera libre) su historia personal.
Una acnedota : A Susana Giménez le costo tres años conseguir hacerle una entrevista. Que le dedico un programa entero en su popular "Hola Susana".

A finales de 1992 a los 84 años, el rey Juan Carlos I le otorgó, por medio de la embajada, la Orden de Isabel la Católica, el embajador, en nombre del rey dijo que «Miguel de Molina se lo merece. Ha sido el mejor en el renacer actual de la copla y sigue siendo el maestro indiscutido de todos. Sirva esta medalla de sentido reconocimiento y homenaje a su entrañable labor representando lo más noble y profundo de España».


Miguel de Molina manifestó entonces que desde 1940 a 1992 habían pasado 52 años, «es cierto que en España, gracias a la democracia, a su majestad y al pueblo, se barrió el fantasma de Caín...pero yo sentía que esa reparación, que quería simbolizarse en la medallita, me llegaba demasiado tarde. De 1940 a 1992 España tardó cincuenta y dos años en darse cuenta de que habían tronchado la vida de un hombre que hubiera querido crecer artísticamente y desarrollarse en la tierra donde nació, sin ser ingrato con la Argentina que me cobijó».

Tres meses después la muerte le sorprendió en su casa de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1993.
Finalmente, es mi intención que esta semblanza sirva para calibrar y ameritar la voluntad, el amor, el tesón y la seriedad que este gran artista ha dado para la historia
de la música española.
Esteban Toth

FW: Miguel de Molina "El más grande artista de España" Este 5 de marzo hizo veinte años de su desaparición física.




Miguel de Molina
"El más grande artista de España"
Este 5 de marzo pasado se cumplieron veinte años de su desaparición física.
Triunfo como nadie en la canción española en los años 30 y40.
El mito de Miguel de Molina nace antes de la guerra civil española, cantante y bailarin de gran exito. Entonces lo tenía todo fama, belleza y arte. Pero era homosexual. Y el Franquismo lo puso en la lista negra. Amigo de Federico Garcia Lorca, Rafael de León y Benavante.
Nadie como él ha interpretado "Ojos verdes" y "La bien pagá" .

Este artista genial, nació en Málaga el 10 de abril de 1908 con el nombre Miguel Frías Molina


Hijo de una familia humilde vino al mundo en una Andalucía donde habitaba la pobreza, los terratenientes, el clero de la época, la superstición...y todo ello suponía un caldo de cultivo para provocar una guerra civil como ocurriría posteriormente. Su padre era epiléptico y pasaba los días postrado en la cama.


Cuando  se proclama la república, es cuando Miguel se decide a dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo. Se convierte a partir de ese momento en Miguel de Molina (porque su verdadero nombre era Migue Frias de Molina) y populariza canciones como «El día que nací yo» y «Ojos verdes». Al mismo tiempo obtiene un gran éxito bailando el «Amor Brujo» de Manuel de Falla. Miguel de Molina es un artista de composturas muy finas pero no amaneradas. Rompe moldes utilizando chaquetillas muy ajustadas y floreadas que marcarán su personalidad.

Miguel triunfa en Madrid, pero será en Valencia donde alcance su madurez artística. Recorre casi las poblaciones valencianas actuando en teatros de Alicante, Castelló, Sueca, Xàtiva, etc. El estallido de la guerra civil le coge rodando su primera película en Barcelona, y que nunca sería estrenada. Miguel de Molina vuelve a Valencia donde adquiere una casa para vivir junto a su madre.


Es reclutado por el bando republicano para un servicio militar, pero su condición de artista le permite ser elegido para actuar por los pueblos y ciudades ante las tropas republicanas. Miguel de Molina declararía que cuando vio la película «Ay Carmela», le recordaba los tiempos en que él hacía lo mismo: levantar los ánimos del ejército republicano. En Teruel actúa en el frente de guerra y en mitad de la actuación sufrieron un ataque de las tropas de Franco, que finalmente logran entrar en Valencia. En ese momento se le recomienda a Miguel de Molina que asista a recibir a las tropas franquistas en la capital valenciana si no quiere tener problemas, y Miguel asustado, asiste a la entrada junto a otros artistas que son colocados en una tribuna, siendo obligados a realizar el saludo fascista.

En la España ya franquista Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España a cambio de 500 pesetas por actuación, cuando anteriormente llegó a cobrar 5.000. Si no acepta las condiciones, se le prohibirá trabajar y su pasado como artista en las tropas republicanas le pasará factura. Miguel manifestó siempre que sus ideas eran las del respeto mutuo y la libertad de todos los hombres, pero la época no entendía de esta filosofía.

Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, aunque sabe que detrás hay alguien más importante, decide no renovar el contrato y así lo comunica a su interlocutor. Recibe esa noche una visita de tres individuos que le obligan a subir a un coche manifestándole que tienen orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía en el Paseo de la Castellana. Pero el vehículo seguirá hasta un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan "esto por maricón".

Estos tres individuos que se habían identificado como policías, siendo unos de ellos José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. Años más tarde, en una entrevista concedida a Carlos Herrera, el agredido identifica a dos de sus agresores: Finat y Escrivá de Romaní y Sancho Dávila.
Miguel piensa que van a matarle y de hecho escucha algunos disparos mientras pierde el conocimiento. Cuando despierta está solo en mitad del descampado y como puede consigue parar un coche que le llevará a su casa en Madrid.

Su negativa a actuar para el empresario le ha costado muy cara. Recibe una notificación para ser confinado en Cáceres y de ahí pasará a Buñol, donde se le prohibe trabajar. Levantado el confinamiento y de nuevo viviendo en Valencia, Miguel de Molina recibe una invitación para actuar en Zaragoza y tras está actuación le vuelven a prohibir que pueda trabajar.
Miguel de Molina, cansado de las prohibiciones para poder actuar, y con la urgente necesidad de ganar dinero, consigue de un amigo un pasaporte para viajar a Buenos Aires, quien además le acompaña para cruzar el charco y vivir en él. Es el año 1942 y el artista acaba de cumplir 34 años.

En la capital argentina triunfa allá donde actúa y adquiere una casa en propiedad que va llenando con sus múltiples pertenencias adquiridas con el dinero que va ganado. Sin embargo un día recibe una orden de que debe abandonar el país, por orden de la embajada española, sin más explicaciones. Pero antes pasará siete días en la cárcel y cuando sale para ser embarcado rumbo a España le habrán quitado todo el dinero que tenía, así como sus pertenencias de la casa: cuadros, joyas, antigüedades, marfil, etc. Precisamente será su amigo, y quien le consiguió el pasaporte, uno de los que más le expoliaron. Miguel de Molina estaba predestinado a estos desengaños.


Cuando vuelve a España se ve obligado a malvivir y descubre que todas sus desgracias: la explotación en las actuaciones durante los primeros años del franquismo, la paliza, la prohibición de actuar, su expulsión de Buenos Aires, etc. se deben a un mismo personaje: un alto funcionario de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco al que no conoce ni ha visto jamás. Un alto funcionario que además es homosexual y quiso destrozar a Miguel de Molina probablemente por que él quiso ser como el artista y nunca lo consiguió.

Viaja entonces a México y vuelven los problemas. Miguel de Molina está teniendo un notable éxito allá donde actúa, pero los teatros son controlados por un sindicato que preside Jorge Negrete. Algunos enviados avisan a Molina que debe someterse a las leyes que marca Negrete, pero Miguel se niega. A partir de ahí se le intentan «reventar» algunos espectáculos; colocan petardos en sus actuaciones e incluso una de ellas es interrumpida con grandes gritos por el secretario de Negrete: ni más ni menos que Mario Moreno «Cantinflas»
.
El gobierno de Argentina ha cambiado y Miguel de Molina recibe una llamada de Eva Perón para que actúe en Buenos Aires en un festival benéfico. Hasta allí viaja Miguel y le cambia la vida. Firmará contratos con multitud de empresarios ,donde también participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Actuando tambien en nuestro pais en teatros, radio y televisión.
En 1957 vuelve a España y recorre toda la geografía española actuando.

Miguel de Molina actuó en varias ocasiones en Montevideo y Punta del Este. Miguel, ayudado por su amigo y extraordinario bailarín Ángel Pericet, convencieron a Imperio Argentina para que se presentara en el teatro. Nunca antes lo había hecho y acostumbrada al cine, el teatro le aterraba. Pero fue en el Teatro Artigas de Montevideo donde Imperio se presenta por primera vez en un teatro, compartiendo escenario con Miguel de Molina. Un exitazo que nunca más pudo repetirse. Posiblemente dos figuras muy grandes para un mismo escenario.



En 1960, a los 52 años, decide dar por finalizada su carrera artística.


La película Las cosas del querer dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Ángela Molia y María Barranco es una versión libre basada en su vida. Resultó un éxito de taquilla. En los años noventa se hizo una segunda parte en Argentina. A Miguel de Molina, la producción de la película no le pagó derechos por utilizar (de manera libre) su historia personal.
Una acnedota : A Susana Giménez le costo tres años conseguir hacerle una entrevista. Que le dedico un programa entero en su popular "Hola Susana".

A finales de 1992 a los 84 años, el rey Juan Carlos I le otorgó, por medio de la embajada, la Orden de Isabel la Católica, el embajador, en nombre del rey dijo que «Miguel de Molina se lo merece. Ha sido el mejor en el renacer actual de la copla y sigue siendo el maestro indiscutido de todos. Sirva esta medalla de sentido reconocimiento y homenaje a su entrañable labor representando lo más noble y profundo de España».


Miguel de Molina manifestó entonces que desde 1940 a 1992 habían pasado 52 años, «es cierto que en España, gracias a la democracia, a su majestad y al pueblo, se barrió el fantasma de Caín...pero yo sentía que esa reparación, que quería simbolizarse en la medallita, me llegaba demasiado tarde. De 1940 a 1992 España tardó cincuenta y dos años en darse cuenta de que habían tronchado la vida de un hombre que hubiera querido crecer artísticamente y desarrollarse en la tierra donde nació, sin ser ingrato con la Argentina que me cobijó».

Tres meses después la muerte le sorprendió en su casa de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1993.
Finalmente, es mi intención que esta semblanza sirva para calibrar y ameritar la voluntad, el amor, el tesón y la seriedad que este gran artista ha dado para la historia
de la música española.
Esteban Toth

miércoles, 9 de octubre de 2013

Comunicado de prensa - Del primer Festival Canario de Tango



1er Festival Canario del Tango, en el Municipio de San Antonio.

El pasado domingo 6 de octubre, en el marco del Fin de Semana del Patrimonio, la Municipalidad de San Antonio, bajo la batuta de la Sra Nelly Gónzalez (Alcaldesa) se vistió de fiesta para la realización del Primer Festival Canario del Tango.

El evento, realizado en la Plaza del Pueblo, tuvo la presencia de La Típica Taconeando, conformada por Luis Etchebarne (piano y arreglos), Luis Cáneppa (bandoneón y arreglos), Esteban Toth (bandoneón), Gisselle Fernández Laino (violín) y Germán Álvarez (contrabajo), con las excelentes voces jóvenes de Yonatan Ortizn y Fernando Amilivia, y Valentina Estol como cantante invitada. Acompañado con los excelentes bailarines Fabricio y Ximena y la excelente conducción del comunicador Roberto Méndez, una de las principales voces de nuestros medios radiales.

La organización, a cargo del Municipio de San Antonio y del colectivo M.U.Tan (Músicos Uruguayos de Tango) no dejo nada librado al azar y, en su austeridad, contó con un gran marco de público, mayor a las 500 personas, que se acercaron para disfrutar de una hermosa tarde de gala tanguera. Se encontraban presentes el Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula y su Sra. Elena Pareja, el Director General de Cultura del Departamento, Prof. Juan Carbajal, y el Director de Cultura Prof. Alfredo Fernández, además de todo el equipo del municipio.

El evento sirvió también para que el pueblo de San Antonio brindara un sentido homenaje al gran músico, director e icono de nuestro Tango, Miguel Villasboas, quien recibió 2 plaquetas, una de manos de la Alcaldesa Nelly Gonzáles en nombre del pueblo, que le tiene como una gran referencia por la cercanía que siempre ha existido entre el músico y la localidad, y otra de la Directiva de AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos) que fuera entregada por la violinista Gisselle Fernandez Laino, integrante de la Directiva de dicha Institución.

En la parte oratoria de dicho homenaje, la Alcaldesa Nelly González hizo una clara referencia a la cercanía que existe entre Villasboas y San Antonio, lugar donde el Músico venía a traer su auto a reparar.  Y agradecimiento a Quique Durante ( Sr que presto el piano para el espectáculo) y donde Villasboas aprovechaba también a hacer largas jornadas de descanso reparadoras entre su gran cantidad de actuaciones.

También el Intendente de Canelones, el Dr. Marcos Carámbula, reconoció la gran tarea desplegada por Miguel Villasboas en sus más de 60 años con la música, a lo largo y ancho del país y fuera del mismo. Ambos jerarcas mencionaron también este festival, y se comprometieron a realizar el esfuerzo para que sea el primero de tantos otros que se van a realizar en el futuro, y hubo un reconocimiento a la gestión de Esteban Toth, joven bandoneonista oriundo de Montevideo pero que vivió gran parte de su niñez y juventud en San Antonio, mientras su madre ejercía allí la medicina y que fuera el promotor original de la idea de realizar este festival.

En su momento Esteban Toth, agradeció el apoyo de Nelly Gonzalez y su secretaria Ana, ante la idea y la premura para realizar este Primer Festival, que " va ser la gran fiesta de San Antonio... . Yo quiero mucho a este pueblo y a su gente... me fui en el 1999 pero siempre que puedo vengo y es como si viviera acá".

Estas palabras, hicieron emocionar al homenajeado músico Miguel Villasboas quien agradeció desde lo más íntimo de sus palabras el reconocimiento realizado por los ciudadanos de San Antonio y el acompañamiento de tantos amigos que incluso concurrieron desde Montevideo para estar con él una vez más...

M.U.Tan

 



Comunicado de prensa - Del primer Festival Canario de Tango

1er Festival Canario del Tango, en el Municipio de San Antonio.

El pasado domingo 6 de octubre, en el marco del Fin de Semana del Patrimonio, la Municipalidad de San Antonio, bajo la batuta de la Sra Nelly Gónzalez (Alcaldesa) se vistió de fiesta para la realización del Primer Festival Canario del Tango.

El evento, realizado en la Plaza del Pueblo, tuvo la presencia de La Típica Taconeando, conformada por Luis Etchebarne (piano y arreglos), Luis Cáneppa (bandoneón y arreglos), Esteban Toth (bandoneón), Gisselle Fernández Laino (violín) y Germán Álvarez (contrabajo), con las excelentes voces jóvenes de Yonatan Ortizn y Fernando Amilivia, y Valentina Estol como cantante invitada. Acompañado con los excelentes bailarines Fabricio y Ximena y la excelente conducción del comunicador Roberto Méndez, una de las principales voces de nuestros medios radiales.

La organización, a cargo del Municipio de San Antonio y del colectivo M.U.Tan (Músicos Uruguayos de Tango) no dejo nada librado al azar y, en su austeridad, contó con un gran marco de público, mayor a las 500 personas, que se acercaron para disfrutar de una hermosa tarde de gala tanguera. Se encontraban presentes el Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula y su Sra. Elena Pareja, el Director General de Cultura del Departamento, Prof. Juan Carbajal, y el Director de Cultura Prof. Alfredo Fernández, además de todo el equipo del municipio.

El evento sirvió también para que el pueblo de San Antonio brindara un sentido homenaje al gran músico, director e icono de nuestro Tango, Miguel Villasboas, quien recibió 2 plaquetas, una de manos de la Alcaldesa Nelly Gonzáles en nombre del pueblo, que le tiene como una gran referencia por la cercanía que siempre ha existido entre el músico y la localidad, y otra de la Directiva de AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos) que fuera entregada por la violinista Gisselle Fernandez Laino, integrante de la Directiva de dicha Institución.

En la parte oratoria de dicho homenaje, la Alcaldesa Nelly González hizo una clara referencia a la cercanía que existe entre Villasboas y San Antonio, lugar donde el Músico venía a traer su auto a reparar.  Y agradecimiento a Quique Durante ( Sr que presto el piano para el espectáculo) y donde Villasboas aprovechaba también a hacer largas jornadas de descanso reparadoras entre su gran cantidad de actuaciones.

También el Intendente de Canelones, el Dr. Marcos Carámbula, reconoció la gran tarea desplegada por Miguel Villasboas en sus más de 60 años con la música, a lo largo y ancho del país y fuera del mismo. Ambos jerarcas mencionaron también este festival, y se comprometieron a realizar el esfuerzo para que sea el primero de tantos otros que se van a realizar en el futuro, y hubo un reconocimiento a la gestión de Esteban Toth, joven bandoneonista oriundo de Montevideo pero que vivió gran parte de su niñez y juventud en San Antonio, mientras su madre ejercía allí la medicina y que fuera el promotor original de la idea de realizar este festival.

En su momento Esteban Toth, agradeció el apoyo de Nelly Gonzalez y su secretaria Ana, ante la idea y la premura para realizar este Primer Festival, que " va ser la gran fiesta de San Antonio... . Yo quiero mucho a este pueblo y a su gente... me fui en el 1999 pero siempre que puedo vengo y es como si viviera acá".

Estas palabras, hicieron emocionar al homenajeado músico Miguel Villasboas quien agradeció desde lo más íntimo de sus palabras el reconocimiento realizado por los ciudadanos de San Antonio y el acompañamiento de tantos amigos que incluso concurrieron desde Montevideo para estar con él una vez más...

M.U.Tan

 



Comunicado de prensa - Del primer Festival Canario de Tango

1er Festival Canario del Tango, en el Municipio de San Antonio

El pasado domingo 6 de octubre, en el marco del Fin de Semana del Patrimonio, la Municipalidad de San Antonio, bajo la batuta de la Sra Nelly Gónzalez (Alcaldesa de San Antonio) se vistió de fiesta para la realización del Primer Festival Canario del Tango de dicha localidad.

El evento realizado en la Plaza del Pueblo, tuvo la presencia de La Típica Taconeando. Conformada por Luis Etchebarne (piano y arreglos), Luis Cáneppa (bandoneón y arreglos), Esteban Toth (bandoneón), Gisselle Fernández Laino (violín) y Germán Álvarez (contrabajo), con las excelentes voces Jóvenes de Yonatan Ortiz y Fernando Amilivia, y con la joven Valentina Estol como cantante invitada. Acompañando en el Baile con los excelentes bailarines Fabricio y Ximena y la excelente Conducción del Comunicador Roberto Mendez, una de las principales voces de nuestros medios radiales.


La organización, a cargo del Municipio de San Antonio y la organización M.U. TAN (Músicos Uruguayos del Tango) no dejo nada librado al azar y en su austeridad, contó con un gran marco de publico, mayor a las 500 personas que se acercaron para disfrutar de una hermosa tarde de gala tanguera, entre quienes se encontraron el Intendente Municipal de Canelones Marcos Carambula y su Sra Elena Pareja, Presidente de la Comisión de Patrimonio del Departamento de Canelones y del Director General de Cultura del Departamento Prof Juan Carbajal y el Director Prof Alfredo Fernández, además de todo el equipo del municipio


El evento sirvió también para que el pueblo de San Antonio Brindara un sentido Homenaje al gran Músico, director e icono de nuestro Tango Miguel Villasboas, quien recibió 2 plaquetas, una de Manos de la Alcaldesa Nelly Gonzáles en nombre del Pueblo, que le tienen como una gran referencia por la cercanía que siempre ha existido entre el músico y la localidad y otra de la directiva de AUDEM que fuera entregado por la Violinista Gisselle Fernandez Laino, integrante de la Directiva de dicha Institución.


En la parte Oratoria, de dicho homenaje, la Alcaldesa Nelly Gonzalez hizo una clara referencia a la cercanía que existe entre Villasboas y San Antonio, lugar donde el Músico venia a traer su auto a reparar. Y en lo de Quique Durante (Sr. que presto su piano para el espectaculo) y donde Villasboas aprovechaba también a hacer largas jornadas de descanso reparadoras entre sus enormes cantidad de actuaciones.


También el Intendente de Canelones Marcos Carambula reconoció la gran tarea desplegada por Miguel Villasboas en sus mas de 60 años con la música, a lo largo y ancho del país y fuera del País, también hubo una mención de ambos jerarcas hacia este festival, que se comprometieron a realizar el esfuerzo para que sea el primero de tantos otros que se van a realizar de futuro y un reconocimiento a la gestión de Esteban Toth, joven Bandoneonista oriundo de Montevideo pero que vivió gran parte de su niñez y juventud en San Antonio, mientras su madre ejercía allí la Medicina y que fuera el dueño original de la idea de realizar este festival


En su momento Esteban Toth, agradeció el apoyo de Nelly Gonzalez y su secretaria Ana, ante la idea y la premura para obtener la realización de este Primer Festival, que " va ser la gran fiesta de San Antonio... . Yo quiero mucho a este pueblo y a su gente... me fui en el 1999 pero siempre que puedo vengo y es como si viviera acá" .


Estas palabras, hicieron de la emoción del Homenajeado Músico Miguel Villasboas quien agradeció desde lo más intimo de sus palabras el reconocimiento realizado por los ciudadanos de San Antonio y el acompañamiento de tantos amigos que incluso concurrieron desde Montevideo para acompañarlo una vez más...



M.U.TAN


* Tipica Taconeando es una formación musical emergente y a la vez ya consolidada, integrada en su mayoría por músicos jóvenes, dirigida por dos maestros del tango como lo son Luis Etchebarne y Luis Caneppa.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Primer festival Canario de tango




Día del Patrimonio

 

1er  Festival "Canario de Tango"
con sede en San Antonio, Canelones.

"Homenaje al maestro Miguel Villasboas"

Con la actuación

Sexteto típico Taconeando

 

Está formado por Luis Etchebarne (piano y arreglos), Luis Cáneppa  y Esteban Toth (bandoneónes), Gastón Bentancur, Gisselle Fernández Laino (violínes), Germán Álvarez (contrabajo)

Esta es una formación integrada en su mayoría por jóvenes, dirigida por dos maestros del tango como lo son Luis Etchebarne y Luis Caneppa. Con dos excelentes voces Jóvenes como Yonatan Ortiz (tacuaremboense de 25 años) y Fernando Amilivia

Conduce Roberto Mendez

Bailan Fabricio y Ximena

Domingo 6 de octubre 2013, Hora 17
Plaza pública de San Antonio, Canelones.


Organiza Municipio Canario de San Antonio
M.U.T.A.N
Apoya AUDEM

 

Contacto 096 71 43 43 . Esteban Toth 




Agradecemos la difusion
           


www.todotango.com/spanish/creadores/mvillasboas.asp‎


Poetas
Pianista y director
(30 de diciembre de 1936)
Nombre completo: Miguel Ángel Villasboas Rogliardo

Más de Villasboas:
espués de la de Donato Racciatti, lideró la agrupación típica más popular de Uruguay. Durante toda su trayectoria artística permaneció fiel a un estilo tradicional y evocativo, referenciado profundamente, con el del maestro Roberto Firpo.Nació en la confluencia de los barrios de Pocitos y Parque Rodó, para ser más exactos, entre Bulevard España y Libertad. Desde muy joven se interesó por la música, siendo su padre su primer maestro de piano y solfeo.
Ya en su adolescencia, se inclinó por la música popular típica rioplatense: el tango.
Su trayectoria musical se complementó con la actividad docente. Se recibió de profesor de Historia y de Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), dedicándose a la enseñanza secundaria. Dictó clases en todos los liceos oficiales de Montevideo y de la localidad de Las Piedras y en algunos privados, desde 1960 hasta 1993, cuando se retiró para jubilarse. En el IPA estudió armonía y composición con el maestro Hugo Balzo e historia de la música con Lauro Ayestarán.
En 1952, formó su primera formación típica con el nombre de "Quinteto Miguelito", integrada por él en el piano, Ramón García, Ramón Correa (bandoneones), Samuel Espalter, Héctor Scalabrini (violines), Reinari (contrabajo). Tuvo mucho éxito realizando múltiples actuaciones en bailes, recitales y televisión.
En 1955, el maestro Nicolás Agapios, quien dirigía una orquesta importante en esa época, lo llamó a integrar sus filas como pianista. En 1959, a raíz de la muerte del director, volvió a formar otra orquesta propia, más precisamente, un sexteto con un animador. Por su agrupación pasaron grandes músicos uruguayos de la talla de Pedro Severino, eximio violinista que permaneció durante 30 años a su lado; Félix Cabral, Mario Orrico (violines); Roberto Gómez, Miguel Trillo, Héctor Blengio, Toto Bianco (bandoneones); Vicente Martínez, Mario Bianco, Alfredo Viscuso (contrabajos).
En marzo de 1964, en su última actuación en Uruguay, en el Palacio Sud América, Roberto Firpo invitó a Miguel a que tocara en su cuarteto y este tocó el tango "El choclo". Entonces, después de escuchar la ejecución el maestro le dijo: «¡Pibe, me robas todo!».
Su obra discográfica es muy grande: 60 long-plays, 18 cassettes, 10 discos compactos, grabados en diversas compañías discográficas: Sondor, London, Clave, Odeon de Argentina y, últimamente, en Montevideo Music Group.

Orquesta Miguel Villasboas
Orquesta Miguel Villasboas
Recorrió artísticamente todo el Uruguay, actuando también en provincias argentinas y en el sur del Brasil. Además, viajó a Estados Unidos; Miami en 1988, Nueva York en 1990, donde hizo recitales y conciertos, junto al maestro Raúl Jaurena, bandoneonista uruguayo radicado en esa ciudad y director del New York Tango Trío.
Debe agregarse que el Presidente de la República Oriental del Uruguay, en acuerdo con el Ministro de Educación y Cultura, declaró su espectáculo de Interés Nacional, para el encuentro que se realizó en los meses de agosto y septiembre de 1997 en las ciudades de Sydney. Melbourne y Adelaide en Australia, obteniendo un gran éxito artístico frente a la colonia uruguaya, argentina y chilena.
En la tarea gremial también se destacó. Fue dirigente de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDE) y miembro de la Sociedad de Autores del Uruguay (AGADU), en diversos periodos que abarcan desde 1972 a 1997.
Realizó, entre octubre y noviembre de 2001, una gran gira por elJapón con un éxito extraordinario.
En 1976, obtuvo el long-play de Oro, obsequio del sello London de Inglaterra, por la grabación más vendida del disco "De pura cepa". Y, en 1993, recibió el premio Fabini por ser la mejor orquesta típica de Uruguay.
Villasboas ha sido un artista tesonero y empeñoso en su lucha para que el tango no pierda el sitial que debe tener en nuestra identidad cultural rioplatense.
Compartió escenario con grandes estrellas: Osvaldo FresedoMiguel CalóJuan D'ArienzoAlberto CastilloFrancisco Canaro y muchos otros.
Finalmente, es mi intención que esta semblanza sirva para calibrar y ameritar la voluntad, el amor, el tesón y la seriedad que este querido y popular maestro ha entregado a través de toda su vida, para alegrarnos y emocionarnos, porque "lo que agrada al oído llega al corazón".



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Primer festival Canario de tango

  

Día del Patrimonio

 

1er  Festival "Canario de Tango"
con sede en San Antonio, Canelones.

"Homenaje al maestro Miguel Villasboas"

Con la actuación

Sexteto típico Taconeando

 

Está formado por Luis Etchebarne (piano y arreglos), Luis Cáneppa  y Esteban Toth (bandoneónes), Gastón Bentancur, Gisselle Fernández Laino (violínes), Germán Álvarez (contrabajo)

Esta es una formación integrada en su mayoría por jóvenes, dirigida por dos maestros del tango como lo son Luis Etchebarne y Luis Caneppa. Con dos excelentes voces Jóvenes como Yonatan Ortiz (tacuaremboense de 25 años) y Fernando Amilivia

Conduce Roberto Mendez

Bailan Fabricio y Ximena

Domingo 6 de octubre 2013, Hora 17
Plaza pública de San Antonio, Canelones.


Organiza Municipio Canario de San Antonio
M.U.T.A.N
Apoya AUDEM

 

Contacto 096 71 43 43 . Esteban Toth 




Agradecemos la difusion
           





lunes, 23 de septiembre de 2013

Festival Canario de Tango

Dia del Patrimonio

1 er Festival "Canario de Tango"
con sede en San Antonio,Canelones.

"Homenaje al maestro Miguel Villasboas"

Con la actuacion

Sexteto Taconeando, y los jovenes cantores
Fernandp Amilivia
Yonatan Ortiz
Conduce Roberto Mendez

Bailan Fabricio y Ximena

Domingo 6 de octubre 2013, Hora 17
Plaza publica de San Antonio, Canelones.


Organiza Municipio Canario de San Antonio
M.U.T.A.N
Apoya AUDEM
 
Contacto 096 71 4343 . Esteban Toth
 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Primer festival Canario de tango


 

Dia del Patrimonio
1 er Festival "Canario de Tango"
con sede en San Antonio,Canelones.

"Homenaje al maestro Miguel Villasboas"

Con la actuacion

Sexteto Taconeando, y los jovenes cantores
Fernandp Amilivia
Yonatan Ortiz
Conduce Roberto Mendez

Bailan Fabricio y Ximena

Domingo 6 de octubre 2013, Hora 17
Plaza publica de San Antonio, Canelones.


Organiza Municipio Canario de San Antonio
M.U.T.A.N
Apoya AUDEM


Agradecemos la difusion
           

sábado, 24 de agosto de 2013

Vuelve el tango al legendario Bar el Hacha


 

Este jueves 29, 21hs. En El Hacha Ciudad Vieja a todo tango con Luis Etchebarne(piano), Esteban Toth (bandoneon) Yonatan Ortiz (voz) . Reservas 29167248.

Buenos Aires y Maciel
Los esperamos!!!
Agradecemos la difusion...

Vuelve el tango al legendario bar El Hacha

Este jueves 29, 21hs. En El Hacha Ciudad Vieja a todo tango con Luis Etchebarne(piano), Esteban Toth (bandoneon) Yonatan Ortiz (voz) . Reservas 29167248.
Buenos Aires y Maciel
Los esperamos!!!
Agradecemos la difusion...

miércoles, 5 de junio de 2013

En Las Piedras gran homenaje al maestro Miguel Villasboas

Este domingo 9 a las 21hs en club Ajupen de Las Piedras gran homenaje al maestro  Miguel Villasboas.

Acturan; los cantores Fernando Amilivia y Yonatan Ortiz con Luis Etchebarne (piano), Vicente Martinez(bajo), Esteban Toth (bandoneón).
Dirección; Manuel Freire 676. (Las Piedras) .

 

Agradecemos la difusión

sábado, 27 de abril de 2013

Gala de tango en el Raid de San Antonio







Gala de tango en el Raid de San Antonio

 

 

En el Radio Club de San Antonio…    Entrada libre

              Domingo 28 de abril 21hs

 

 

Acturán notables musicos y cantores de la actualidad tanguera ellos son

Esteban Toth (bandoneón)

Luis Etchebarne (piano)

Germán Alvarez San Martin (contrabajo)

Y los grandes cantores Fernando Amilivia y Yonatan Ortiz.

Entrada libre

 

Esteban Toth es el más jóven bandoneonista que actualmente acompaña en las taguerias de la capital a grandes personalidades del tango como Olga Delgrossi, Elsa Morán, Miguel Angel Maidana entre otros.

El maestro Luis Etchebarne esta considerado en el medio como el mejor pianista de tango.

Hoy en día dirige un sexteto (sexteto Taconeando) que esta formado por jovenes musicos , donde el les enseña como se toca y se interpreta el genero que mas nos representa en el mundo. Este pianista ha dado conciertos en Alemania, Francia, Suecia, hasta en la India.

Germán Alvarez notable musico contrabajista del quinteto de camara del Sodre.

Yonatan Ortiz de Caraguata, Tacuarembó es la voz más joven del tango. Ha ganado varios concursos como "Veni a Cantarle a Gardel" y Joventango.

Una voz recia y varonil y muy fresca la del muchacho tacuaremboense.

Fernando Amilivia unos de los mejores cantores de nuestro tango. En sus comienzo cantaba lirico para despues internarse con la música típica. Su voz su forma de decir el tango nos recuerda al gran cantor Jorge Valdez.

viernes, 12 de abril de 2013

Tango en vivo en Club Social Rosario

 
Tango en vivo en Club Social Rosario.
Domingo 14 de abril - 21 horas. 
 
 
 
El trío es formado por grandes músicos de nuestra capital.

LUIS ETCHEBARNE (PIANO Y ARREGLOS)

ESTEBAN TOTH (BANDONDEON)

EN VOZ desde Tacuarembó YONATAN ORTIZ

Info - Reservas al Tel. 4452 2153.

jueves, 7 de febrero de 2013

Este 7 de febrero cumpliría 91 años el gran cantor oriental RAUL SOLER








Este 7 de febrero cumpliría 91 años el gran cantor oriental RAUL SOLER

 

El 7 de febrero de 1922, en la primera sección del departamento de Flores, nació Ricardo Romualdo Marmión, quien estuviera destinado a convertirse en uno de los cantores de tango más populares de nuestro medio, y que se diera a conocer con el seudónimo artístico de Raúl Soler.

 

Ya en Montevideo, en febrero de 1935, debuta como cantor en los micrófonos de Radio Rossi CX42, y pasa a integrar el elenco de la audición ''Hora gaucha'' que se transmitía por dicha emisora.

 

A comienzos de la década de 1940 integra la orquesta típica de Luis Altieri, con la que actúa por CX20 y CX30, además se presentan en el ''Café Ateneo" y en el ''Café Montevideo'' de la calle 18 de Julio y Yaguarón. En este último, el presentador Imasul Fernández lo anuncia por primera vez ante el público como Raúl Soler, nombre perteneciente a uno de los clientes que concurría más asiduamente al café, el dueño de la emblemática Casa Soler.

 

En 1946 viaja a Buenos Aires contratado por Mario Fortunato, empresario del teatro Maipo, para integrar las filas de la prestigiosa ''Orquesta de las Estrellas'' que dirigía el maestro Miguel Caló, en aquel momento integra el elenco vocal junto a Raúl Berón y Raúl Iriarte. Junto a esta formación realizan una intensa gira por Brasil, Perú, Chile, Colombia y México.

El año siguiente graba con el acompañamiento de las ''Guitarras de Magaldi'', retornando luego a Montevideo por causa de un quebranto de salud.

Superada su convalecencia retoma su trayectoria discográfica dejando registros en el sello ''Sondor'' con la orquesta de Miguel Capotillo.

En la década siguiente vuelve a actuar en importantes emisoras radiales de la vecina orilla y en grandes salas de espectáculo de la capital porteña.

Durante los años sesenta realiza giras por Argentina y Brasil junto a la popular orquesta de Donato Racciatti y vuelve a ser convocado por Miguel Calo para representar al tango en varios países de America Latina. A mediados de esta década, en Montevideo, graba como cantor de las orquestas de Orlando Romanelli, Miguel Ángel Piestrafesa y la orquesta ''Los Ases''.

A partir de 1972 se inicia una de sus etapas de mayor popularidad cuando se integra a la orquesta de Rogelio Coll ''Garabito'', realizando innumerables actuaciones en salones bailables de nuestra capital e interior, y varias grabaciones en el sello ''Sondor''.

En 1980, en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Soler recibe múltiples homenajes a su trayectoria y es condecorado con el titulo de ''El Decano de los Cantores de Tango''.

En 1988, al producirse la muerte del maestro Rogelio Coll, Soler queda al frente del conjunto que éste dirigía. Durante el primer lustro de la década actual todavía podíamos apreciar el vigor tanguero que Soler imprimía a sus interpretaciones vocales junto a su orquesta en las veladas bailables de la Confitería del Prado o Casa de Galicia. Su público lo siguió fiel hasta el final, demostrando que su profundo arraigo popular  permanecía intacto en la postrimería de su trayectoria. En 2007 Raúl Soler realiza su último trabajo discográfico.

El hombre que ejerció su profesión de cantor, sobreponiéndose a los males que lo aquejaban a su avanzada edad, luchó hasta el final impulsado por su entrañable pasión por el tango. 

 La Junta departametal de Montevideo lo iba declarar ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo en la Semana de "La cumparsita", pero el querido "Negro Jefe del tango", nos dejo dos semanas antes,  falleció el 4 de abril de 2008.

 
           

Con Hotmail hay una forma muy fácil de encontrar tus emails: organízalos por carpetas. Haz clic aquí